NUESTRA

HISTORIA

LA HISTORIA DEL VALE TODO EN CHILE

Padre e hijo unidos por el amor y pasión del “kakuto karate”

 

 

Hernán Martínez, Padre de Cristián Martínez, el año 1958 fue el Gran Campeón de Boxeo Profesional en Chile, ingresó como alumno regular de Jiu-Jitsu con el Maestro Curt Michel, en Santiago, hasta el año 1976. En forma paralela, comienza su instrucción de Karate con el Sensei Leonard Bernal y el Sensei Humberto Hydyn Shotokai. En el año 1970 inaugura su Instituto de Artes Orientales SHIN-DO-KAN, y en el año 1974 se inicia como Instructor de Defensa Personal, con el Método Policial “JILUBO”, en Carabineros de Chile. En 1977 es contratado por la Organización de Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, como Profesor de Jiu jitsu para todo el personal y funcionarios de seguridad de toda Sudamérica, Centro América y Caribe, donde enseña su método de Jiu-Jitsu y Karate Goju Ryu.

Su hijo Cristián Martínez, “El Gorila” desde los cuatro años de edad, se inicia en las prácticas del Jiu-Jitsu y de Karate Okinawan Goju Ryu, línea del Maestro Morio Higaonna en forma regular. Desde muy pequeño su vida transcurrió entre sus estudios y  entrenamientos en el gimnasio de su padre. Para Cristián su única meta era seguir perfeccionándose y aprender de los grandes, su gran humildad lo llevó a entrenar con los mejores, siendo muy bien visto por estos a nivel internacional.

 

En el año 1980, Cristián Martínez se titula campeón chileno de Karate Do, y el año 1984 se integra al Comité Olímpico de Chile, siendo uno de los fundadores de la Federación Chilena de Lucha Olímpica y convirtiéndose en seleccionado chileno de Lucha Olímpica y Sambo. Compite en muchos torneos de Karate Do, ganando el título de Gran Campeón en dos de los tres torneos más importantes que se han organizado en Chile por el Canal 13 de Televisión e innumerables competencias de nivel nacional mayormente organizadas por Marcos Beltrán, disputando los primeros lugares siempre contra grandes figuras de las artes marciales chilenas como Cristián Farías, Toti, Cristián Valenzuela, Tyson, Rambo, Bitar, Fernando Arriagada, Ricardo Bustos, Mosca, Diego Mesias, el Jimmu Tenno, entre otros. 

 

En 1989 es invitado a participar del más importante de los Torneos Mundiales de Karate Do Okinawan Goju Ryu, modalidad de contacto pleno, organizado por KANSHO MORIO HIGAONNA en EEUU. Después de una espectacular participación, con 4 combates ganados, es invitado a entrenar bajo la directa supervisión de Kansho Higaonna y se le ofrece trabajar como Instructor en el dojo del campeón mundial de Kata, Gabe Reynaga, norteamericano, pudiendo codearse y entrenar con los más grandes maestros de diferentes artes marciales del mundo, como son: Tadashi Yamashita, Billy Blanks, Bill Wallace, Joe Lewis, Tomiki Aikido, Fumio Demura, Takashi Azuma. Después de competir en muchos torneos de diferentes modalidades, logra ser campeón en más de 40 de ellos. 

 

Radicado legalmente en Estados Unidos, el Shihan Cristián Martínez Quezada participa activamente en los más importantes torneos de Karate Clásico Okinawan Goju Ryu y otras modalidades de contacto, resultando campeón indiscutido en ellos, consagrándose tres años continuos Campeón del Gran Torneo del Sur de California, igualmente en México, en el Gran Campeonato de la Universidad de Tijuana, y muchos otros.

 

En 1993, es cautivado por el Primer Campeonato de Lucha Vale Todo, realizado en EE.UU. denominado U.F.C., donde se enfrentan varios grandes campeones de diferentes países y modalidades, con un rotundo éxito mundial. Inmediatamente, decide viajar a su País, Chile, para implementar el sistema en el Dojo de su Padre, Kyoshi Hernán Martínez Hernández y expandirlo en todo el país, organizando seminarios, exhibiciones y torneos en diferentes ciudades. 

 

En el año 1994, lo visita en Chile el Maestro TAKASHI AZUMA, Kansho del sistema japonés Daidojuku y le entrega la representación del estilo para toda Sudámerica. Posteriormente, los clubes deportivos de Lucha Deportiva, Jiu-jitsu y Vale Todo organizados por el Shihan Cristián Martínez, dan forma Legal a la actual FEDERACION INTERNACIONAL DE LUCHA VALE TODO Y JIU-JITSU, representando oficial y legalmente a la INTERNATIONAL RUAS VALE TODO FEDERATION, liderada por el Gran Campeón y Maestro MARCO RUAS, radicado en EE.UU.

 

Indudablemente, el Shihan Cristián Martínez Quezada, introductor de este sistema de lucha de contacto en la República de Chile, después de un arduo trabajo, junto a sus leales alumnos, consigue que este deporte profesional de Luchas Vale Todo, sea ABSOLUTAMENTE ACEPTADO Y ELOGIADO POR TODOS LOS CANALES DE TELEVISION CHILENA, PRENSA ESCRITA Y GRAN CANTIDAD DE “FANS”. Es invitado de honor en los programas más importantes de TV, con cobertura para todo el mundo, se filman diversos reportajes sobre su vida, historia deportiva, medios metrajes, tesis de grado para títulos universitarios, etc. 

 

Cristián formó Monitores de Lucha Vale Todo a lo largo de todo Chile. La mayoría Instructores de algún estilo de Artes Marciales que han deseado potenciar y “reciclar” sus conocimientos. Realizó numerosos torneos bajo la dirección de la Federación Internacional de Luchas Vale Todo, con participación de todas las filiales y éxito de asistencia de público.

 

Entre sus viajes a EEUU, vivió una vida buscando la perfección, sin creer haberla encontrado, viajó y sacrificó todo por lograrlo. En el año 2008 estando ya en la cúspide de su carrera, con una imagen consolidada, un programa de televisión de primer nivel y muchos logros personales, llegando de un viaje a Egipto se ve afectado repentinamente por una terrible y devastadora noticia; se le descubre un tumor cerebral congénito. Fue operado el 12 de noviembre del año 2008. El diagnóstico fue sentenciador, tenía un par de meses de vida y tuvo que asumirlo. Lo hizo solo como él sabía, lucho hasta el último día de su vida, sin quejas, ni tristeza. COMO UN SAMURAI. Dijo que para estos momentos eran las artes marciales, para saber sobrellevar las pruebas de la vida. Como un mal presagio él siempre dijo, que quería morir cuando fuera famoso y hubiera viajado a otros países a entrenar. Cristian Martínez fallece el 27 de octubre del año 2009. 

 

“Nuestros principios morales no pueden ser cambiados pero si mejorados a nuestros tiempos, nosotros debemos equilibrar nuestras vidas con el propósito de aprender de ellas lo más posible en nuestro periodo de existencia”… esta es la Filosofía Budista. 

 

La escuela de Cristian Martínez, practica Karate de acuerdo a esta filosofía interna. A través del kakuto karate nosotros fortalecemos física y mentalmente a los alumnos. Muchas personas están interesadas en conocer este seguimiento con el propósito de ser un mejor humano, que esté ligado a un estilo de vida y hacer una contribución a la sociedad. Sumando el Kakuto Karate y a  otras disciplinas como el Muay thai, Jiu Jitsu, trabajos en máquinas y ciclismo indoor, potenciamos a los alumnos con su máximo rendimiento, siendo con la línea pura y real que tenía nuestro Shihan Cristian Martínez Quezada, él nos dejó su huella y enseñanza de su amado Padre inspirador,  Kioshi Hernán Martínez Hernández, nuestros instructores y todas las personas leales a ellos que han seguido con la tradición y enseñanza de calidad de nuestra escuela. 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon